in DANS

artes del movimiento

2009 - 2019

En el año 2009 comenzó esta odisea llamada  inDANS.  Era una idea que venía macerando en mi cabeza desde hacia un tiempo, apoyada en aquel momento por Adriana Fernández y Diego Vidal. Primero funcionó en una gran casona del barrio Pocitos, en Scosería 2829, para luego a partir de 2016 ubicarse en el Buceo, en Comercio 2082, donde funcionaba la vieja fábrica de zapatos  “Bagnulo” .
En aquel tiempo la idea era fundar una escuela de danza de nivel formal, donde haya un entrenamiento en las técnicas más importantes para la interpretación y creación; un lugar donde adquirir los conocimientos teóricos y prácticos acerca del cuerpo y el movimiento, la escucha, la historia de la danza y el arte, que le permitan a los estudiantes desarrollar su vocación con seriedad y responsabilidad. Aún no existían ni la división de danza contemporánea de las escuelas de formación artística del SODRE, ni el profesorado en los Institutos de Formación Docente ni la licenciatura en la Universidad. 

En ese contexto histórico surgió la  “Formación en Artes del Movimiento” (FAM), que quiso ser la primera en animarse a concretar un programa de estudio integrado en un espacio apropiado, con una carga horaria de 20 hrs semanales y un enfoque diferente. Intentando sumar iniciativas que sigan aportando a la profesionalización de la danza. Nuestro plan de estudios está registrado en la Biblioteca Nacional y declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura. Iniciamos su aval académico el cual aún se encuentra en un largo proceso de tramitación, burocracia que es demasiado lenta para la dinámica de los tiempos actuales.

En estos 10 años la FAM ha sido cursado por más de 200 estudiantes, contando con la participación de unos 50 profesores de varias disciplinas, algunos de larguísima trayectoria y destaque a nivel nacional e internacional. Tenemos el orgullo de que nuestros estudiantes y egresados sean reconocidos en el ámbito dancístico. Algunos de ellos han sido premiados en la Movida Joven (evento organizado por Intendencia Municipal de Montevideo), apoyados o seleccionados para proyectos a través del Ministerio de Educación y Cultura. También han recibido becas para estudiar en universidades y escuelas de danza en Buenos Aires (Argentina), Pittsburgh (EEUU), Los Angeles (EEUU), Nueva York (EEUU); o simplemente han podido insertarse en el medio artístico tanto en el Uruguay como en el exterior.

Desde la escuela llevamos adelante algunas experiencias educativas en diferentes comunidades con niños y adolescentes, en los barrios Colón y Capurro de Montevideo; participamos de charlas de orientación vocacional en liceos y clases en Encuentros de Bachilleratos Artísticos.

Por suerte recibimos las visitas de muchísimos bailarines y docentes destacados en nuestra escuela, quienes han realizado seminarios y talleres diversos. Entre tantos: Luis Roblejo Rivas (Cuba), Luis López Morera (Argentina), Martín Inthamoussú (Uruguay), Carolina Besuviesky (Uruguay), Nadia Freedom (Argentina), Sandro Mattos (Brasil), Rosangela Silvestre (Brasil), Vera Passos (Brasil), Joe Baker (Inglaterra), Exequiel Gomez (Chile), 0riane Paras (Francia), Thomas Weigel (Francia), grupo Pilobolus (EEUU), entre otros. 

En este tiempo también hemos realizado alrededor de 30 montajes, entre muestras de final de año, piezas, obras y experimentos multidisciplinarios; presentándonos en algunas de las principales salas de nuestra ciudad, como el Teatro Solís, Sala Nelly Goitiño, Teatro El Galpón, Sala Hugo Balzo, Sala Zitarrosa, Teatro Victoria, Teatro Alianza, Teatro del Anglo y Teatro del Notariado. Realizamos diferentes intervenciones en lugares públicos como la plaza Matriz, plaza Liber Seregni, plaza Gomensoro, plaza Libertad, Explanada del Teatro Solís, Feria del Parque Rodó y Montevideo Shopping. Con algunas de estas piezas hemos participado en el Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCU), el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE), festival "Escenas Breves" organizado por INJU, "Boliches en Agosto" organizado por MEC y en el festival "Arte y Juventud" (MIDES-MEC).

Creo que con todas las experiencias y aprendizajes de estos diez años, naturalmente nos vamos transformando y expandiendo.  inDANS está mudando su piel de escuela para transformarse en una usina de creación artística, una autentica compañía de danza, algo que también será parte de su odisea. El arte del movimiento propiamente.
Son muchas cosas como ven, y quiero agradecer a tod@s y cada una de las personas que han colaborado, ayudado y confiado en inDANS. Todavía nos queda mucho por hacer y espero que puedan acompañarnos.

María Inés Dantes
Fundadora de inDANS
(CV)