Diploma en Educación Artística: opción danza y música

en convenio académico con Universidad CLAEH

Desde 2017 llevamos adelante un diploma en conjunto con el programa de educación de la Universidad CLAEH, sin duda una de las institución académicas más prestigiosa de nuestro país.   Su distintivo consiste ofrecer a los profesionales de la danza, que se desempeñan o interesan en la docencia en danza, una formación que parte del reconocimiento de sus saberes  e integra conocimientos pedagógico-didácticos y técnicos para la enseñanza,  La enseñanza artística, en nuestro país, no ha contado con ofertas de formación durante largo tiempo, esto ha ocurrido también a nivel de la enseñanza de la Danza. En este sentido el Diploma y la posterior Tecnicatura buscan contribuir a los esfuerzos que hoy se realizan,  por llenar el vacio, de formación y reconocimiento de la formación y trayectoria de los profesionales, para la enseñanza en el área.

Objetivos:  Proporcionar a los participantes a pàrtir de sus saberes especificos un ámbito de revisión, reflexión, discusión y actualización, que aborde al sentido de la enseñanza de la danza hoy, desde una visión integradora, humanista, crítica y cultural. Aportar conocimientos pedagógicos, didácticos y técnicos actualizados en las diferentes dimensiones involucradas: danza y educación, para el desarrollo de habilidades en relación a los nuevos enfoques de la enseñanza y el aprendizaje y su vinculación con con los saberes disciplinares específicos. Promover el análisis de las prácticas educativas, desde las distintas corrientes y contextos de referencia de lo participantes para el logro de una práxis transformadora en la enseñanza de esta disciplina artística.

Contenidos:  La propuesta se estructura en base a cursos y talleres organizados en torno a dos ejes, el de la Enseñanza y el Técnico. El énfasis estará en el eje de la formación para la Enseñanza de la Danzque contará con Prácticas de enseñanza y talleres de análisis de prácticas desde la perspectiva didáctica y técnica. Posteriormente, de forma opcional, se podrá completar una Tecnicatura mediante el cursado de un tercer módulo cuyo eje es esencialmente cultural.

Diploma

Módulo I: Enseñanza.  Su teoría y su práctica   como ejes del programa. Aspectos epistemológicos, psicológicos y didácticos de la enseñanza. Planificación y evaluación, desde la perspectiva general al enfoque en el aula. Sujetos y aprendizaje, la dimensión emocional y técnica de la enseñanza de la danza. Prácticas de aula: realización y análisis didáctico técnico de las prácticas de aula.


Módulo II: Técnica.   Implicaciones para la enseñanza.   Talleres de intercambio y perfeccionamiento técnico. El cuerpo en movimiento: salud y prevención de lesiones, psicología aplicada. Sensibilización Auditiva: el cuerpo rítmico. Análisis del Movimiento: desde la biomecánica hasta las calidades, dinámicas y energías.


Tecnicatura   (opcional)

Módulo III: Cultura .   Cultura y enseñanza de la danza.   Artes: los lenguajes de las artes y sus cruces. Historia de la Danza. Patrimonio inmaterial y danza tradicional. Danza educación y comunidad. Laboratorio de Creación. Gestión cultural y danza.

Destinatarios: profesionales de la danza, que trabajen en la docencia en danza o aspiren a hacerlo, con probada formación y experiencia que no hayan podido acceder a una certificación adecuada que les permita postularse su enseñanza en instituciones de educación artística públicas y/o privadas

Metodología de trabajo:  se desarrolla en base a cursos, talleres y prácticas de aula, busca promover la construcción de conocimientos por parte de los alumnos en forma activa y colaborativa, con apoyo en el trabajo en equipos, el uso de fichas didácticas y el trabajo complementario en la plataforma virtual.


Equipo docente:  Renée Albornoz, Julia Leymonié, Inés Dantes, María Dibarbure,Exequiel Gómez (Chile), Luis Gutiérrez, Eugenia Malcom, Andrea Mattiozzi, Fernando  Rodríguez, Ana Rubio. Danilo Urbanavicius. Se contará con la presencia de docentes especialistas invitados.

Coordinadoras:  Renée Albornoz (CLAEH) – Inés Dantes (InDANS).

Horas totales:  200 horas de Diploma, 353 horas de Tecnicatura.

Frecuencia y horarios: encuentros quincenales día sábado de 9 a 15 hs.